INTRUDUCCIÓN:
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema A, B,O) y el factor Rh.
- Las personas con sangre del tipo A: sus glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
- Las personas con sangre del tipo B: sus glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
- Las personas con sangre del tipo O: no tienen dichos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos, pero tienen anticuerpos contra ambos tipos.
- Las personas con sangre del tipo AB: teniendo ambos antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos no fabrican anticuerpo alguno contra el antígeno A o B.

MATERIAL:
MÉTODO:
- Para empezar tienes que enjabonarte las manos y desinfectarte el dedo en el que te vas ha hacer la pequeña incisión.
- con la lanceta o con una aguja previamente desinfectada, te harás el pinchazo en el dedo previamente desinfectado.
- masajearas el dedo hasta que de el salgan 3 gotas de sangre, las colocaras en un portaobjetos en el que escribiras en la parte superior (A, B, RH) , tre gotas de la sangre extraida.
- Añadiras los sueros en su sitio correspondiente y lo mueves hasta que los sueros hagan su efecto (coagular la sangre)
- Dejas secar los sueros.

RESULTADO:
Según el tipo de sangre que seas los distintos reactivos harán coagulas la sangre (Por ejemplo: si eres A positivo se coagulara el A y el RH.